TwitterLinkedinInstagram

3 Pilares de Cómo organizar una competición eSports

Todo el mundo hasta los más veteranos siempre queremos o necesitamos aprender en el mundo de los eSports.
Partiendo como base sobre todo para el que se inicia en este mundo, que busca aprender cómo organizar torneos eSports o como organizar una competición eSports, o en su caso cuáles son las bases para dirigir o sacar un buen torneo o que este tenga éxito, ya sea momentáneo o sea con el objetivo de que dure por muchísimo tiempo.

En mi caso, después de más de 3 años en los que he estado gestionando contenido eSports creando y dando soporte a competiciones de diferentes disciplinas o videojuegos por decirlo asi (Fortnite o Rocket League…), dejo este pequeño artículo con un video para ayudarte a que puedas realizar y gestionar tu torneo esports de la mejor manera y que tenga el mayor éxito.

Tres Pilares Fundamentales

Como base principal de este artículo de cómo gestionar un torneo esports, voy a poner de ejemplo a la SFL (Sinfrenos League). La SFL parte como una organización referente a nivel nacional dentro de Rocket League, sus más de 2 años de competición continúa con 2 eventos presenciales realizados hasta la fecha, y un reconocimiento como uno de los 10 mejores proyectos eSports de la Comunidad Valenciana en el congreso profesional de los Videojuegos de la Comunidad Valencia. Puede ser el espejo y una guía de exposición de cómo crear tu torneo y que salga bien.

Para que una competición eSports salga bien, por mi experiencia y por la de muchos otros se que también, se basa por 3 pilares esenciales que sostienen una serie de cimientos que podríamos decir claramente que es el producto competitivo.

Estos pilares constan de:

  • Grupo de directiva reducido
  • Una buena preparación antes de iniciar la competición
  • Coordiancion de Staff en Equipos

Directiva

Tienes que moverte con un círculo reducido de gente, tu y un máximo de 3 personas más como mucho, no más. No es bueno que haya 15 personas dirigiendo un proyecto ya que por experiencia habrá muchas que no harán cosas, o mejor dicho, no sacará cierto trabajo adelante. Partiendo como personas ausentes que sólo “deciden”.
Cuantas menos personas mejor, más coordinación y mejor ámbito de actuación.

El 60% del trabajo tiene que estar soportado al completo por este grupo. Ya sea programaciones, cargas csv, reuniones, web, calendario, base de datos, preparación fechas season o lo más importante, la inyección de dinero para mantener la competición en marcha entre muchísimas otras cosas….
Este 60% que absorbe la directiva permite a los demás equipos trabajar tranquilamente en sus materias. Como diseñadores sacando líneas de diseño nuevas, no editar diseños estadísticos. O los Admins, que solo reporten los resultados y estadísticas. Las programaciones y preparación de la base de datos en la web o demás sistemas deben de correr a cuenta del grupo principal de actuación.

Preparación del Producto Competitivo

No corras, no es bueno. No te adelantes a acontecimientos y fechas, si se tiene que adelantar, que sea lo justo y por obligación. En ese tipo de casos la situación te lo pedirá, pero tu no lo fuerces, planifica bien los tiempos y la carga de trabajo de la staff. Previsualiza como crees que deberá cursarse la competición y que curso irá tomando. Esto es el 70% del producto competitivo, un 70% del trabajo ya que el otro 30% irá variando y siempre variara. Ya que una competición siempre está sujeta a bans, abandonos de equipos o incomparecencias de los mismos que la pueden hacer un tanto inestable, pero para eso está una buena preparación, para darle ya ese 70% de estabilidad. Lo demás saldrá todo sobre ruedas.

Trabajo en equipo 

No mezcles, que cada uno siga su curso, los diseñadores se dedican a diseñar, los realizadores a realizar. No es bonito ni de buena gestión tener a toda la staff en el mismo saco. Separalos, que cada equipo cumpla su función sin que se puedan mezclar trabajos de cada uno o haber mal entendimientos.


Fija a un Head por Equipo

No metas mano en los equipos de trabajo, gestiona a sus Heads y que ellos se encarguen de acometer el trabajo junto a todo el equipo correspondiente. Si hay alguna objeción o decisión a tomar, eso te ayudará a que el Head te indique qué cree que el equipo de staff tiene que hacer. Sin tener que dedicar tiempo a atender o escuchar 10 personas diferentes cuya decisión parte igual, ahorra tu tiempo y dedícalo productivamente, para eso hay que canalizar. Ese tiempo excesivo lo puedes dedicar a otras funciones que urgen más otros ámbitos de gestión. El head de cada grupo será el que reunirá los aspectos o decisiones que el grupo crea que hay que acometer y el mismo te las transmitirá a ti.


No te van a caer las cosas del cielo, ni te van a regalar nada. Tienes que currartelo día a día e ir avanzando. Por tus propios medios, e ir allá donde te lo permita la gestión. Si en tu caso tus torneos o ligas competitivas quieres darle una buena estabilidad y que llegue a mucha gente con un toque de profesionalidad, invierte en infraestructura. Márcate unos presupuestos e intenta exprimirlos al máximo.